top of page
  • Foto del escritorGuadalupe Lozano

Hart-leap well y Wordsworth como poeta empático

El propósito de este ensayo es analizar el poema de Wordsworth, Hart-leap well desde dos puntos de vista. Por un lado, como un juego de mezcla de emociones y su empleo de la empatía, y, por otro lado, hacer un análisis de su género con el fin de demostrar el propósito de Wordsworth al escribir este poema, el cuál considero que es concientizar a la sociedad ante la casa de animales. Demostrando, finalmente, que su labor como poeta sale del mero sentimentalismo y personalismo.


I. Wordsworth como autor empático Un momento particular de la historia de la poesía es el año 1798. Año en el que Wordsworth y Coleridge trabajaban juntos. Leer una obra literaria del pasado implica pensar en su contexto, y en el movimiento al que pertenece. Hay dos problemas que debemos tomar en cuenta: 1. Es difícil que la obra no se afecte al ser interpretada en el presente. El escritor hace su trabajo, y al recuperarlo por un lector o académico se puede ver afectado. 2. También podemos desconocer la visión real del autor, porque no conocemos en realidad cómo trabajaban. Su forma de escribir está involucrada con contextos que desconocemos. Estos problemas se muestran cuando uno pretende recuperar y leer un poema del pasado. En 1798 es el momento en el que sucede una colaboración sumamente importante en la historia de la literatura. Wordsworth y Coleridge escriben juntos tras haber vivido eventos relevantes como lo es la revolución francesa. Wordsworth estaba enlistado en la guerra. Coleridge, por otro lado, era un hombre de ciudad, y ambos vuelven al campo.

Ambos deciden escribir un volumen juntos: Baladas Líricas y el Prefacio. En el Prefacio, Wordsworth vuelve a la balada y al lenguaje de la vida rústica, pues así las pasiones esenciales del corazón encuentran salida. Pero sus poemas no son solo baladas, sino que también asocia las baladas con un “propósito”. Lo interesante del Prefacio es que hace un análisis de la cultura – idea que apenas va surgiendo a finales del siglo – de los 1790s y la relación de estos poemas con la cultura, lo cual es impresionante para el momento. Ya que anticipa lo que se hará en la literatura durante las siguientes décadas: análisis cultural. En el prefacio dice que los riesgos de ese trabajo son altos, porque la mente humana es capaz de

emocionarse, sin la aplicación de estímulos externos violentos. Y dice que el esfuerzo de producir esta capacidad es lo mejor que un poeta puede hacer en cualquier periodo. Pero el problema de ese periodo es la multitud de causas que antes no se conocían y ahora afectan los poderes de la mente y la reducen a un estado de torpeza. Estas causas son eventos nacionales relevantes como las guerras durante 1700s, el incremento de los habitantes en las ciudades, urbanización, donde la monotonía de sus ocupaciones produce un deseo por incidentes extraordinarios y por una mayor inmediatez en la comunicación. En esta obra, Wordsworth y Coleridge pretenden atacar el problema de la modernidad con la poesía.

Wordsworth escribió unos poemas para el segundo volumen de las baladas. Uno de ellos es Hart-leap well, este poema cuenta con un aire de respuesta a esa capacidad de emocionar sin estimulación. Esta capacidad puede llamarse “empatía”, pero se ha considerado una contradicción, ya que se ha considerado a Wordsworth como un poeta sentimentalista puro, pero poco empático. Incluso Shelley decía que Wordsworth carecía de empatía, así como su obra. William Hazlitt, ensayista y crítico literario, estudia la obra de Wordsworth, y escribe un ensayo sobre poetas ingleses: The Spirit of the Age: or Contemporary Portraits. En este ensayo hace una especie de estudio de todos los poetas que emergieron en 1800s. En una sección del ensayo habla sobre Wordsworth y resalta el gesto democrático que tiene el poeta. En su ensayo hace una crítica al egocentrismo de los poemas, el cual define como un tipo de “locura”. Hazlitt coincide en que Wordsworth carece de empatía o simpatía, y cae en sentimentalista y personalista.

“His Muse (it cannot be denied, and without this we cannot explain its character at all) is a levelling one. It proceeds on a principle of equality, and strives to reduce all things to the same standard. It is distinguished by a proud humility. It relies upon its own resources, and disdains external shew and relief. (...) Wordsworth has passed his life in solitary musing, or in daily converse with the face of nature. He exemplifies in an eminent degree the power of association; for his poetry has no other source or character. He has dwelt among pastoral scenes, till each object has become connected with a thousand feelings, a link in the chain of thought, a fibre of his own heart.”1

El Hart-leap well de William Wordsworth tiene lugar en tiempos medievales y retrata una cacería épica. está estructurado en dos partes, claramente delineadas. Para Hazlitt esta estructura es lo que lo hace un poema “extrañamente diseñado”, sin embargo, cada una de


1 Hazlitt, W. “Mr. Wordsworth” The Spirit of the Age: or Contemporary Portraits, 1825

las partes parecen ser extrañas de cualquier forma. En la primera parte, el caballero en el poema, Sir Walter, con orgullo mata al ciervo, procediendo a construir una mansión con cenador y pilares en recuerdo de su gran muerte. Y concluye con una abrupta terminación de la historia, Sir Walter muere, e inicia la siguiente parte. De modo que hay dos historias en un mismo poema. La segunda parte también abre con un hombre que inicia un viaje. Las dos historias parecen estar relacionadas ya que esta historia fue contada al poeta por un pastor local que cree que el lugar está maldito como un asesinato se ha cometido en él.

La segunda parte podría contener o más bien contextualizar la primera parte. Ya que es el pastor, de quien habla el yo poético, quien cuenta la primera historia. La historia de la primera parte se infiere en el discurso del pastor de la segunda parte, podemos interpretar que se está refiriendo a la primera historia. El pastor medita dos posibles hipótesis supersticiosas sobre la muerte: Por un lado, un asesinato y venganza (que descarta de inmediato). Y, por otro lado, todo fue por un corazón infeliz. Así que la historia tiene una metamorfosis en la que se convierte en una búsqueda por descubrir por qué ese corazón triste estaba tan obsesionado con el agua de aquel pozo, como para dejarse incluso morir intentando alcanzarla.

What thoughts must through the Creature's brain have passed!

Even from the top-most Stone, upon the Steep,

Are but three bounds—and look, Sir, at this last—

O Master! it has been a cruel leap.

For thirteen hours he ran a desperate race;

And in my simple mind we cannot tell What

cause the Hart might have to love this place,

And come and make his death-bed near the Well.

Here on the grass perhaps asleep he sank,

Lulled by this Fountain in the summer-tide;

This water was perhaps the first he drank

When he had wandered from his mother's side.


En estos versos se ve muy clara la imaginación empática de Wordsworth, de la que algunos, como hemos mencionado antes, creían que carecía. Se mete tanto en el caso de la muerte, y del ciervo que nada parece importarle más que eso. Le pone toda su atención e incluso escribe emociones que simpatizan con la situación. El pastor está tan inmerso en este mundo, que no hay otro para él. Incluso las intenciones del poeta cambian, y se preocupa de por qué ha decidido acercarse al pozo. El hablante sugiere esta perspectiva de razonamiento empático. Incluso habla sobre una “sympathy divine”, lo que se refiere a una simpatía que es parte de la naturaleza, que es parte de nuestra esencia como seres humanos.

The Pleasure-house is dust:—behind, before,

This is no common waste, no common gloom;

But Nature, in due course of time, once more

Shall here put on her beauty and her bloom.

She leaves these objects to a slow decay, That what we are, and have been, may be known;

But, at the coming of the milder day, These monuments shall all be overgrown.


Este pasaje muestra dos ideas como si fueran una sola: la idea de apocalipsis, del curso natural de la naturaleza, y la simpatía y empatía del pastor como el puente que conecta con esta visión apocalíptica. El hablante de la segunda parte del poema se ha reconocido como el mismo Wordsworth. La voz moral es la misma voz del poeta. Al final del poema, lo que se supone que es la voz de Wordsworth, nos da señales de algo más. Este pasaje tiene mucha resiliencia, nos recuerda también a The Rime of the Ancient Mariner de Coeridge, y suena algo sentimental. El tono moral puede indicar que no es verdad que Wordsworth carezca de empatía, como lo pensaba Hazlitt. A lo largo del poema hay una constante combinación de alegría y sufrimiento. Sin embargo, también nos recuerda: Never to blend our pleasure with our pride / With sorrow of the meanest thing that feels. Por lo tanto, el poeta podría estarse contradiciendo, ya que hace una mezcla de joy y sorrow.


Cambría considerar su intención de transmitir su experiencia emocional y de cierto modo advertir al lector sobre dicha experiencia de emociones combinadas.

One lesson, Shepherd, let us two divide, Taught both by what she shews, and what conceals, Never to blend our pleasure with our pride With sorrow of the meanest thing that feels.


Hart-leap well, por lo tanto, podría leerse más bien como un poema de emociones mezcladas, más que sentimentalismo puro. El poeta sentimentalista experimenta con emociones mezcladas. Y lo que escribe viene siendo una reflexión, el principio de reflexión genera una doble imagen, en la que se muestran dos imágenes o percepciones contradictorias. Así que recibes de un poema sentimentalista dos emociones distintas que convergen a través de una reflexión. En el acto de empatía, cuando ejercemos el acto de reflexión, pero en este caso en el lugar del otro, terminamos ocupando sus emociones. En ese sentido, la mente del creador se divide en dos, y el sentimiento que se contruye a partir de ahí sería el producto de la mezcla de la naturaleza del creador y del referente con el que empatiza.

La idea de lo sentimental, traida del siglo XVIII, como aquella que implica una mezcla – la cual Hazlitt parece no entender-, es crucial en el poema de Wordsworth. Pero en este caso, el sentido de mezlca tiene más que ver con imágenes y percepciones de ambas partes, de modo que no pueden llegar a ser resueltas. Se contraponene. En su poema “Tintern Abbey”, originalmente titulado: Lines Composed a Few Miles above Tintern Abbey, On Revisiting the Banks of the Wye during a Tour, Wordsworth recuerda cómo era cuando había estado ahí antes. Mira la escena, y recuerda cómo era en el pasado, y se hace una reflexión que produce dos imágenes en conflicto. Dice:

And now, with gleams of half-extinguished thought,

With many recognitions dim and faint,

And somewhat of a sad perplexity,

The picture of the mind revives again:

While here I stand, not only with the sense Of present pleasure,

but with pleasing thoughts

That in this moment there is life and food For future years.

Se trata de emociones mezcladas, una doble imagen, del pasado y el presente, que se muestra como una reflexión. El poeta de forma constante toma su pasado, y el pasado en general, y produce una mezcla de emociones, terminando así, ocupando emociones ajenas al yo.


II. Hart-leap well y la conciencia ante la caza de animales

El problema de Wordsworth y el propósito de escribir el poema, así como la forma en que el género influye en el propósito se puede discutir entre múltiples lados, opiniones y puntos de vista. En su poesía, los poetas románticos asumieron el papel de juglares porque veían "el último juglar" como una parte anticuada de la sociedad y podían relacionarse con ellos. Mediante el uso del género balada y dando prominencia al trovador como una convención genérica, Wordsworth quería difundir la conciencia a una parte de la literatura que se desvanece. Según Maureen N. McLane, crítica literaria, Wordsworth tiene un "complejo juglar", sin embargo, yo considero que esta idea fue representada desproporcionadamente. Creo que llega a una conclusión lógica cuando declaró que el propósito de Wordsworth era difundir la conciencia/ interés en una parte más antigua de la literatura. Aunque no creo que la posición de McLane sea incorrecta, no creo que sea la gran idea que Wordsworth intenta insinuar. Creo que la imagen más grande de la escritura de Wordsworth está tratando de persuadir a sus lectores a alejarse de la violencia como un deporte y abrazar una relación más armoniosa con la naturaleza debido a la negatividad implícita cuando el pastor le dijo al poeta la historia de cómo el lugar en el que murió el Hart había sido maldecido ya que se había cometido un asesinato. La pregunta es cómo la elección de Wordsworth de una balada ayudó a ampliar su punto de vista sobre la caza. El medio en la primera parte de Hart-leap well es ligeramente ambiguo. La historia del caballero que caza y mata el ciervo es clara, pero el medio por el que se transmite es menos obvio. Los únicos medios aparentes son los personajes, mientras que la falta de medios es todo el propósito de Wordsworth. Sin embargo, en las líneas 60-76 del poema, el caballero describe sus planes de construir una mansión en el lugar donde mató al ciervo. Esto me lleva a creer que los medios perdidos están realmente en la mente del Caballero mientras imagina la mansión. La imagen de la mansión de Sir Walter no tiene ningún medio interviniente. Esto sugiere que el medio de la primera parte del pozo Hart-leap es frío. Mientras que un medio caliente se extiende a un solo sentido en 'alta definición' (McLane; 24), un medio frío requiere más autointerpretación. Por ejemplo, “I will not stop to tell how far he fled, / Nor will I mention by what death he died;/ But now the Knight beholds him lying dead”. Esta cita no proporciona al lector mucha información sobre cómo murió el ciervo, dejándolos con agujeros vacíos que llenar.

Sin embargo, en la segunda parte del poema, el medio da un giro. El propio poeta entra en escena, se encuentra con un lugar extraño y pregunta a un pastor local qué podría ser. El cambio en los medios de comunicación de la primera a la segunda parte es sustancial ya que todo el punto de Wordsworth carecía de claridad en la primera parte; pero los medios se descubren y se vuelven mucho más fáciles de percibir e interpretar en la segunda parte. Es bastante sencillo que el medio a través del cual se transmite el poema es el poeta. Por ejemplo, en las líneas 101-104 Wordsworth escribe:

As I from Hawes to Richmond did repair, It chanced that I saw standing in a dell

Three Aspens at three corners of a square,

And one, not four yards distant, near a Well.

El poeta se refiere a sí mismo como "yo", lo que implica que es él quien comunica y expresa la segunda parte del poema.

El género de la primera parte de Hart-leap well es la "balada". Según los diccionarios de Oxford, una balada es "un poema o una canción que narra una historia en estrofas cortas", y "por lo general se ha transmitido de una generación a la siguiente como parte de la cultura popular". Las baladas fueron particularmente características de la poesía y el canto populares de las Islas Británicas desde la época medieval hasta el siglo XIX y se utilizaron mucho en Europa, y luego en América, África del Norte y Australia. La mayoría de las baladas, en todas las tradiciones, son de naturaleza narrativa, con una historia autónoma, a menudo concisa, y se basan en imágenes en lugar de meras descripciones, que pueden ser trágicas, históricas o cómicas. En otras palabras, las baladas tienen un propósito que intentan proyectar utilizando un lenguaje visualmente descriptivo o figurativo. Creo que Wordsworth eligió este género en particular por su eficacia para transmitir su punto de vista. Quería jugar con las emociones de sus lectores para así atraerlos.

En la segunda parte del poema, se evalúa la alegría de la primera parte. El pastor dice que él cree que el lugar que alguna vez fue hermoso ahora está maldito porque se ha cometido un asesinato en él. Al volver a contar la historia, el pastor imagina lo que pasó por la mente del ciervo cuando estaba cerca de la muerte. La balada de caza de la primera parte se transforma, por tanto, en un poema “baladizado” centrado en la mejora. Donde el género toma un giro en la segunda parte es cuando se revela el verdadero propósito del autor. Por ejemplo, en la segunda parte, Wordsworth comienza con “The moving accident is not my trade / To freeze the blood I have no ready arts. Considero que esto es una crítica contra el trato inhumano de los animales. El autor también usa al pastor como una salida para expresar su punto de vista, ya que el pastor tiene muchas cosas negativas que decir y una perspectiva general negativa con respecto a la caza y matanza del ciervo.

Tras ambos análisis cabría concluir que Wordsworth es en efecto un poeta empático, que no cae en mero sentimentalismo. Ya que no solo incluye en su obra la mezcla de emociones personales y no personales, sino que también le otorga a su obra un propósito en específico. Este propósito, claro está, sale totalmente de su intimidad y apela por completo al lector. Y lo invita a hacer una reflexión sobre sus actos con respecto a la naturaleza. Contradiciendo, finalmente, lo dicho por Hazzlit. Además, es crucial comprender los medios y el género de Hart-leap well para ver la importancia de por qué Wordsworth usó ese medio y género específico para transmitir dicho propósito. Ya que, esto es una herramienta esencial para releer las obras del pasado procurando no modificar lo que el autor buscaba conseguir al escribirla.







Bibliografía A revolution in poetry: Wordsworth and Coleridge, 1798, James Chandler, The University of Chicago, 2011. Hazlitt, W. “Mr. Wordsworth” The Spirit of the Age: or Contemporary Portraits, 1825 David Perkins, Wordsworth and the Polemic Against Hunting: "Hart-Leap Well", University of California Press, 1998 Maureen N. McLane, The Cambridge Companion to British Romantic Poetry, Cambridge University Press, 2008 Hart-leap well, Wordsworth

21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page