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  • Foto del escritorGuadalupe Lozano

Tipos de narradores para novela policiaca

En este blog te voy a hablar sobre los distintos tipos de narradores que suelen utilizar los autores al escribir novelas policiacas. Si tú eres uno de ellos, no te quedes sin explorar las distintas opciones que tienes para enriquecer tu escritura, o bien, darle un giro diferente.



El narrador en primera persona es aquel que cuenta la historia desde su propia perspectiva como uno de los personajes principales de la novela . Este tipo de narrador tiene la ventaja de brindar una visión íntima y directa de los acontecimientos, ya que tiene acceso a sus propios pensamientos y emociones. Sin embargo, esta cercanía puede limitar la objetividad de la narración, ya que solo se presenta la versión de los hechos según la percepción del narrador. Algunos ejemplos famosos de novelas policíacas con narrador en primera persona son "El nombre de la rosa" de Umberto Eco y "El halcón maltés" de Dashiell Hammett.


Este narrador presenta diversas ventajas en las novelas policíacas. Permite al lector experimentar los eventos a través de los ojos y la mente del protagonista, creando así una conexión emocional más fuerte. Además, puede transmitir emociones y pensamientos de manera más efectiva, lo que contribuye a la inmersión del lector en la trama. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la subjetividad y los posibles sesgos del narrador pueden afectar la objetividad de la historia, lo que puede generar interpretaciones limitadas o erróneas de los hechos. Es fundamental que el escritor sepa utilizar esta técnica con habilidad para mantener el equilibrio entre la subjetividad y la veracidad de los sucesos narrados. O bien, para saber cultar información con maestría.


La novela policiaca ha sido un género que ha utilizado ampliamente el narrador en primera persona para crear misterio e intrigar al lector. Un ejemplo emblemático es "El misterio de la cripta embrujada" de Eduardo Mendoza, donde el detective protagonista, que también es el narrador, nos sumerge en una trama llena de enigmas por resolver.


El narrador en tercera persona omnisciente es un tipo de narrador que tiene conocimiento completo de lo que sucede en la historia, incluyendo los pensamientos y sentimientos de los personajes. Su objetivo principal es brindar al lector una visión completa de los acontecimientos y de la mente de los protagonistas y antagonistas. Este narrador no está limitado por la perspectiva de un solo personaje y tiene la capacidad de revelar hechos y detalles que los personajes desconocen. Se presenta como un observador objetivo de los sucesos y puede comentar o reflexionar sobre lo que ocurre. Además, puede cambiar de manera fluida entre diferentes personajes y escenas. Este tipo de narrador es ampliamente utilizado en la novela policiaca para transmitir información esencial al lector y mantener el suspenso y la intriga en la trama.


Su función principal es proporcionar al lector información privilegiada que los personajes desconocen, lo cual contribuye a construir los momentos de suspenso y sorpresa propios de la novela policiaca. Además, este tipo de narrador puede intervenir en la trama para ofrecer comentarios o análisis sobre los eventos y los personajes, brindando un contexto adicional para la comprensión de la historia. Su naturaleza objetiva permite que el lector obtenga una visión amplia y enriquecedora de la trama policiaca.


Un ejemplo destacado de narrador en tercera persona omnisciente se encuentra en la novela policiaca "El nombre de la rosa" del autor Umberto Eco. En esta obra, el narrador omnisciente no solo tiene acceso a los pensamientos de los protagonistas, el monje franciscano Guillermo de Baskerville y su aprendiz Adso, sino que también ofrece información adicional sobre el contexto histórico y la sociedad monástica en la que se desarrolla la historia. Este narrador se convierte en un guía para el lector, desvelando los misterios y secretos de la trama de manera gradual y manteniendo la intriga hasta el desenlace final.


El narrador en tercera persona focalizado es aquel que cuenta la historia desde un punto de vista específico, siguiendo los pensamientos y emociones de uno o varios personajes. Este tipo de narrador se utiliza frecuentemente en la novela policiaca para crear intriga y suspense, ya que permite al lector conocer únicamente la información que el personaje focalizado puede percibir. Al limitar la perspectiva narrativa, se genera una sensación de cercanía con el protagonista y se intensifican las tensiones propias del género. Además, al mantener cierto grado de opacidad sobre los demás personajes, se favorece la creación de sospechas y misterios que mantienen el interés del lector a lo largo de la trama.


Este tipo de narrador resulta especialmente efectivo en el género policiaco, ya que permite al lector sentirse inmerso en la mente del detective o investigador, experimentando la tensión y el suspense de la trama a través de sus propios ojos. Además, al limitar la información disponible solo a lo que el personaje focalizado puede conocer, se mantiene el enigma y la incertidumbre, manteniendo así el interés y enganche del lector hasta el desenlace.


Un ejemplo destacado del uso del narrador en tercera persona focalizado en novelas policiacas es "The Girl with the Dragon Tattoo" de Stieg Larsson, donde Lisbeth Salander se convierte en la protagonista focalizada, permitiendo al lector seguir sus pasos mientras desentraña una compleja trama de crímenes. Estas novelas demuestran cómo el uso del narrador en tercera persona focalizado en el género policiaco puede sumergir al lector en la mente de los personajes principales, potenciando así la emoción e intriga propias del género.


El narrador testigo es un tipo de narrador que forma parte de la historia como un personaje secundario que presencia los eventos y relata los hechos desde su perspectiva. Este narrador tiene un papel importante en la novela policiaca, ya que puede proporcionar una visión directa de los crímenes y de la investigación que se lleva a cabo. Su testimonio puede ser crucial para resolver el misterio y descubrir al culpable. Además, el narrador testigo suele tener un vínculo cercano con el detective o personaje principal, lo que permite una relación más íntima con la trama y los personajes.


El papel del narrador testigo en la trama de una novela policiaca es fundamental. A través de su perspectiva, podemos obtener detalles y pistas clave sobre los crímenes que se están investigando. Su testimonio puede ser utilizado como evidencia en el caso y ayudar a los detectives a resolver el misterio. Además, el narrador testigo puede transmitir la tensión y el suspense de la historia, ya que presenció los eventos de cerca. Su narración puede generar intriga en el lector y mantenerlo enganchado a la trama.


Existen numerosos ejemplos de narradores testigos en novelas policiacas. Un ejemplo destacado es el personaje del Doctor Watson en las historias de Sherlock Holmes, quien narra las investigaciones y aventuras del famoso detective desde su perspectiva. Estos narradores testigos aportan una visión realista y personal de los acontecimientos, lo que añade profundidad y credibilidad a las historias policiacas.


En conclusión, los distintos tipos de narradores mencionados ofrecen diferentes perspectivas y efectos en las novelas policiacas. El narrador en primera persona permite al lector conocer los pensamientos y sentimientos del protagonista de manera directa, pero puede limitar la visión global de los sucesos. Por otro lado, el narrador en tercera persona omnisciente brinda una visión más amplia de la historia, con acceso a los pensamientos y acciones de varios personajes, pero puede perder cierta cercanía emocional. El narrador en tercera persona focalizado permite una visión más profunda de un personaje en particular, brindando una perspectiva más intensa, pero también restringida. Finalmente, el narrador testigo puede proporcionar una visión más objetiva de los acontecimientos, al ser un observador externo, aunque su conocimiento podría limitarse a su propia experiencia. Cada tipo de narrador tiene sus ventajas y desventajas, y su elección dependerá de los objetivos y estilo que como autor desees transmitir en tu novela policiaca.

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